Programa Milhojas

Formación en Literatura Infantil y Animación a la Lectura

En los últimos años, el mercado y los medios de comunicación han descubierto en la infancia a un consumidor privilegiado y por lo tanto no dejan de seducirlo con múltiples estímulos para el consumo de objetos y discursos, la mayoría de ellos de dudosa calidad estética y literaria. En este contexto, la Escuela de la Palabra, propone una exploración de la literatura infantil desde un enfoque interdisciplinario. La intención es que los alumnos se capaciten en el rol de mediadores de lectura y acompañen a los chicos, a través de la narración oral y lectura en voz alta a descubrir el poder de los cuentos.

Los núcleos temáticos de la capacitación están centrados en los conceptos de Infancia, Juego y Animación a la Lectura. Se desarrollan estrategias para construir criterios de selección de libros para niños de diferentes edades, niveles lectores y contextos. Se experimentan distintas técnicas y dinámicas grupales orientadas a formar un repertorio de recursos expresivos para contar y leer en voz alta.

Encuentros con la Biblioteca Itinerante Milhojas

A todos los niños y también a los adolescentes les gustan los cuentos y necesitan de ellos para crecer y desarrollar su imaginación. El cuento transmitido con afecto promueve interés y mucho entusiasmo de parte de los chicos.

Milhojas se traslada a escuelas, jardines, ludotecas y otros centros dedicados a la educación, para realizar un encuentro de animación a la lectura a través de su Biblioteca Itinerante, especializada en Literatura Infantil.

Los objetivos de este encuentro son:

  • Promover el contacto con el cuento y el libro desde edades tempranas.
  • Desarrollar en los niños criterios de selección.
  • Estimular el hábito lector partiendo del juego y la lectura placentera.
  • Favorecer la escucha, la expresión oral y el intercambio grupal.

Intervenciones en Centros de Día y Recuperación para la Infancia y la Juventud

Este modelo de intervención social abarca un grupo muy amplio de niños, niñas y adolescentes con entornos familiares y sociales que dificultan su desarrollo integral para disfrutar de una infancia feliz. La literatura les muestra a los chicos y a los adolescentes una alternativa de imaginar otros mundos posibles.

Se trabaja con el mismo dispositivo de Biblioteca Itinerante, desarrollando un repertorio de cuentos y lecturas adecuado a las necesidades y el contexto de los chicos destinatarios.

¿Cuál es el perfil del voluntario lector-narrador?

Personas pacientes, alegres, con imaginación, capacidad de escucha, de ternura y de juego. Siempre son bienvenidos los maestros, educadores sociales o terapeutas ocupacionales. El voluntario se convierte en un referente para el niño, por lo que es muy importante la constancia y el compromiso.

Experiencias realizadas:

  • Ludotecas del Gobierno de la Ciudad (2006-2007)
  • Centros de Apoyo Escolar San Fernando
  • Escuela La Matanza