Narración Oral Comunitaria y Lectura Compartida

En la esfera de la vida cotidiana, la sociedad globalizada nos propone un estado de “liviandad” en la construcción de los vínculos interpersonales. Como resistencia cultural a esta propuesta, han reaparecido en el campo social, artístico y educativo aquellas prácticas que estimulan el encuentro entre las personas.

La narración oral comunitaria y la lectura compartida en voz alta, son dos expresiones que cumplen esta función solidaria. Ambas se convierten en instrumentos creativos y de inclusión social, para promover la cultura en distintos ámbitos que abarcan la educación, el trabajo, la salud y la recreación.


Voluntariado 2012

"Calles que no callan"

Los alumnos de la Escuela de la Palabra hicieron su trabajo de campo 2012 a favor del Programa "Calles que no callan".

Dentro de la organización comunitaria "Duchas de Santa Verónica", dedicada al trabajo voluntario con hombres sin techo, en situación de calle, creamos un espacio para la lectura en voz alta y la narración oral de cuentos . Un sábado por mes propusimos a los asistentes, vivir "una experiencia de lectura compartida".

Nuestros alumnos dieron testimonio del espíritu de nuestro Programa "Acompañar con cuentos", aceptando el desafío que significa crear un centro de interés para la escucha de cuentos en este tipo de comunidad.

Los hombres destinatarios de los relatos , poco a poco comprendieron el código y se animaron a escuchar y a recibir los cuentos como un regalo. Al principio fueron las miradas, más tarde la risa espontánea y por último la participación entusiasta de todos los asistentes. Con el correr de los meses , generamos un ambiente propicio para que los participantes se animaran a preguntar por los autores de los cuentos ofrecidos y a "tomar la palabra" a través de de la conversación y el intercambio espontáneo de historias de vida, anécdotas y vivencias .

Esta experiencia solidaria e intensa enriqueció nuestro oficio de narradores comunitarios, sin pedir nada a cambio y haciendo entrega de los tres valores de nuestro voluntariado social : tiempo , arte y gratuidad .


Voluntariado 2005/2011

Programa “Galicia Acompaña con Contos”

Voluntariado Social para colectividades, patrocinado por la Xunta de Galicia, Secretaría de Emigración.

En este programa de animación socio-cultural, los alumnos de la Escuela llevan cuentos y lecturas en gallego y castellano a distintos centros de salud, bibliotecas y participan de eventos culturales donde se promueve la lengua y la cultura gallega. Los destinatarios de las acciones de este Programa son niños, jóvenes, adultos y mayores vinculados a las instituciones gallegas de Argentina.

A Lareira dos Contos

Narración Oral y Lectura Compartida en Centros Socio-culturales Gallegos.

El calendario de la colectividad gallega forma parte de nuestro itinerario de intervenciones. Actos, romerías, ferias del libro, congresos, jornadas y fechas emblemáticas son los escenarios propicios para celebrar autores y relatos como reafirmación de la identidad y la cultura en la Galicia exterior.

Experiencias realizadas:

Voluntariado Social en el Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires

Acompañar a otros a través de la lectura de un cuento narrado o leído en voz alta, alivia la soledad y estimula la imaginación y la memoria, pero esencialmente promueve una comunicación afectiva y solidaria entre las personas.

A través de la palabra y la lectura como recurso terapéutico, los voluntarios realizan acciones de acompañamiento destinadas a pacientes internados en el Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires.

¿Quiénes son los destinatarios?

Personas mayores y niños hospitalizados en salas pre y post quirúrgicas del Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, incluyendo también a los familiares de los pacientes.

¿Cuál es el perfil del narrador y lector voluntario?

Personas con madurez y estabilidad emocional, con capacidad para escuchar, cariñosas, pacientes y comprensivas.

Acompañamiento de Adultos Mayores

Los emigrantes gallegos de la tercera edad hoy en día conforman un grupo numeroso. Muchos de ellos son personas que suelen vivir solas o en instituciones que las cobijan.

¿Cómo trabajamos?

Es esencial que la experiencia del cuento les llegue a los mayores a través de la ternura y el cariño del narrador. Cuando los adultos mayores se encuentran alojados en geriátricos, residencias o centros de día, los voluntarios realizan su acompañamiento en forma grupal. Uno de los objetivos es promover la participación activa de los mayores a través del diálogo y el intercambio de sus historias y anécdotas de vida.

Otra modalidad de intervención es el acompañamiento domiciliario.

¿Cuál es el perfil del voluntario lector-narrador?

Personas alegres, cariñosas, con mucha paciencia, comprensión y tolerancia.

Experiencias realizadas: