Narración Oral y Teatro del Relato

El teatro del relato es una forma de narración oral escénica que tiene su origen en el lenguaje de los aedos, rapsodas y juglares de la antigüedad. Diferenciado del teatro de representación, el teatro del relato es teatro de presencias y acontecimiento.

La esencia e identidad del teatro del relato está íntimamente asociada al concepto griego de "convivio", encuentro de almas, ya que la función y el arte del narrador oral sólo se consuma en el instante del encuentro con los otros, es decir con el público oyente.

Como consecuencia de este proceso creativo, las palabras del narrador son palabras-cuerpo, palabras-emoción, palabras-ritmo y movimiento, que al ser compartidas con el público promueven "encuentro y placer estético", creando un mundo alternativo y paralelo al mundo real.

En síntesis, desde nuestra concepción, en la narración oral escénica o teatro del relato, el narrador y el auditorio dialogan en forma constante y presencial, en pos de crear conjuntamente el sentido del espectáculo como acontecimiento poético compartido.

Programa “Territorios Escénicos del Cuento”

A partir de 2009 abrimos este espacio a los alumnos avanzados para la realización y supervisión de espectáculos y performances en museos, teatros, librerías y otros espacios artísticos y culturales.

Espectáculos de Teatro del Relato

Enhebrando historias

Espectáculo Unipersonal de Narración Oral de Cuentos.

Los cuatro elementos de la naturaleza, aire, agua, tierra y fuego se van enhebrando a través de un repertorio de cuentos e historias que los contienen en su esencia. El repertorio incluye cuentos populares y de autores contemporáneos Latinoamericanos: Mario Benedetti, Julio Cortázar, Augusto Monterroso, María Teresa Andruetto y Eduardo Galeano.

Ficha Técnica:

  • Destinatarios: jóvenes y adultos
  • Narradora: Graciela Deza
  • Duración: 45 minutos

La Punta del Ovillo

Catalina es un personaje juglar contemporáneo que ejerce su oficio de lectora y palabrera. Ella va viajando por el mundo con una carretilla. En su equipaje lleva libros de diferentes tamaños, cuentos para distintos talles y edades, trabalenguas a medida, viejas adivinanzas bordadas a mano, refranes, canciones y juegos populares.

En cada lugar donde detiene su andar instala un campamento marcando su territorio de juego con los cuentos y las palabras. En este viaje del contar y del leer, Catalina comparte con todos un sueño: “recuperar el círculo de la memoria… y encontrar la punta del ovillo…para que no se pierdan las historias”.

Ficha Técnica:

  • Destinatarios: niños entre 4 y 9 años
  • Duración: 50 minutos
  • Guión y Selección de Textos: Graciela Deza - José Campanari
  • Actuación y Narración: Graciela Deza
  • Dirección:José Campanari

Travesía en Cuentos de Papel

Travesía en Cuentos de Papel - Teatro de Kamishibai

El teatro de Kamishibai es una antigua técnica japonesa donde se utiliza la imagen ilustrada como acompañamiento de la narración oral de cuentos. Esta travesía por los cuentos del mundo es un homenaje a los cuenta-cuentos populares del Japón, quienes al finalizar la segunda guerra mundial iban de pueblo en pueblo con sus bicicletas llevando el teatro de papel para alegrar los corazones de la gente.

Síntesis Argumental

“Aiako” es mi nombre, que en japonés quiere decir “niña del amor”. Así comienza el espectáculo, con la viva voz y el cuerpo en movimiento de una pequeña marioneta, quien nos invita a viajar junto a ella por distintos países escuchando cuentos y disfrutando de las bellas imágenes que aparecen en el teatro de papel.

“Para que las historias no se pierdan, tienes que salir a contarlas por el mundo entero”. Este es el legado que su abuelo Hisaki le dejó. Desde ese día la pequeña Aiako no cesa de recorrer los más remotos países sembrando en cada uno de ellos canciones, recuerdos y los mejores cuentos de la tradición oral.

Ficha Técnica:

  • Destinatarios: niños a partir de 4 años y adultos
  • Duración: 60 minutos
  • Actuación y narración oral: Graciela Deza
  • Músico: Tomás Furque
  • Dirección:Mónica Sallan Mur